Trámites

En esta sección recojo los trámites obligatorios que toca hacer, así cómo los «optativos», cómo por ejemplo subvenciones.

Actualizado a 2 de Mayo de 2019:
Añadido el cambio de 5 a 8 semanas por permiso de paternidad

Inscripción al registro civil:

Se efectúa a las 24 horas del nacimiento del bebé y se puede hacer hasta 8 días después (30 días extraordinariamente) en la sede del Registro Civil. En caso de estar casados puede hacerlo el padre solo (Ya existe libro de familia) pero si los padres no están casados (por ejemplo los padres son pareja de hecho), han de ir los dos (Requiere firma presencial).

Algunos centros hospitalarios gestionan éste trámite directamente sin necesidad de acercarse al Registro Civil (Consultar en el centro hospitalario elegido para el nacimiento).

Importante: Hay que llevar el informe médico del nacimiento (Lo rellena la comadrona una vez ha nacido la criatura), rellenado por los padres con los datos personales, el DNI y, si se tiene, el libro de familia (en caso de no tenerlo se genera al momento en el registro).

Permiso de paternidad:

A fecha de hoy, consiste en 8 semanas (16 cómo meta final 😀). Se pueden disfrutar a partir del nacimiento, durante el permiso de maternidad o después.

Importante: Se gestiona en las oficinas de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar la documentación personal. También se puede disfrutar a joranada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con la empresa.

Permiso de maternidad:

Consiste en 16 semanas de las cuales, 6 son obligatorias para la madre y las 10 restantes, las pueden disfrutar la madre o el padre. Se pueden solicitar a partir de la semana 30 del embarazo, de manera que aunque el bebé no haya nacido, éste tiempo sí cuenta para la baja de maternidad.

Importante: Se gestiona en las oficinas de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar la documentación personal. En caso que se efectúe la tramitación antes del parto o con un embarazo de más de 180 días con feto muerto, también hay que llevar el informe maternal.

Alta en el sistema sanitario:

De cara a dar cobertura sanitaria al bebé y se incluye en el documento de afiliación de uno de los padres.

Importante: Se gestiona en las oficinas de la Seguridad Social (INSS) i posteriormente en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) asignado o bien en la mutua que corresponda (MUFACE, MUGEJU o ISFAS). Actualmente, hay algunos centros hospitalarios que inician éste trámite solo haciendo falta ir al CAP

Permiso de lactancia:

Lo puede pedir el padre o la madre. Uno de los dos. Es un permiso retribuido de 1 hora al día o bien de reducción de jornada de 30 minutos. Se puede disfrutar hasta los 9 meses del bebé.

Importante: Se pide directamente a la empresa. En caso de que el convenio de la empresa lo permita, se puede compactar.

Empadronamiento:

Se hace automáticamente una vez inscrito en el registro civil y solo hace falta hacerlo en caso que la población donde los padres están empadronados, sea distinta de dónde haya nacido el bebé.

Importante: Se hace a través del ayuntamiento, en las oficinas de atención ciudadana y hay que llevar el libro de familia.

Reducción de jornada/excedencia:

Cómo padre, se puede pedir una reducción de jornada hasta los 12 años del hijo / hija y una excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta los 3 años.

Importante: Se pide directamente a la empresa.

Prestaciones económicas:

Pueden pedirlo tanto el padre cómo la madre y se concede o no, en base a cosas cómo el nivel de ingresos de la unidad familiar, de si es familia numerosa o no…

Importante: Se puede consultar si hay posibilidad de recibir ayudas en el departamento de Bienestar Social.

Deducción por maternidad:

La pide la madre, se aplica sobre la declaración de la renta.

Importante: Es una deducción de 100 euros mensuales hasta los 3 años del hijo / hija o bien se puede recibir de una sola vez (100 * 12) al hacer la declaración.

Deducciones fiscales:

Existen deducciones fiscales a nivel autonómico y a nivel estatal.

Importante: Se solicita al hacer la declaración de la renta, tanto si se hace de forma individual cómo si se hace conjunta.

Nota: Es muy posible que en algún punto quede desactualizado debido a que estos suelen ir cambiando con el tiempo, así cómo que varíen ligeramente por comunidad autónoma.